Ayuno adecuado:

Pacientes Recién Nacidos hasta 6 meses:

4 horas de ayuno para leche, sólidos y jugos con pulpa. 2 horas de ayuno mínimo para líquidos claros como: agua, té y jugos sin pulpa. No líquidos con proteínas (ej: Ades), No cítricos, No gaseosas.

Pacientes entre 6 meses y 3 años:

6 horas de ayuno para leche, sólidos y jugos con pulpa. 3 horas de ayuno mínimo para líquidos claros: como agua, té y jugos sin pulpa (ej: Cepita de Manzana).No líquidos con proteínas (ej: Ades), No Citricos, No gaseosas.

Pacientes mayores de 3 años:

8 horas de ayuno de alimentos sólidos y leche. 4 horas de líquidos claros como agua, té, o jugos sin pulpa. No líquidos con proteínas (ej: Ades), No Citricos, No gaseosas.
- La noche anterior pueden ingerirse cualquier tipo de alimentos livianos y líquidos, respetando los horarios antedichos.
- Las cirugías abdominales requieren muchas veces un ayuno más estricto, antibióticos y purgantes (todo bajo estricta indicación médica).
- Existe posibilidad de adelantar el procedimiento, por ejemplo si se suspende la cirugía programada en primer turno. Por ello se internan todos los pacientes a primera hora, y se cuentan las hs de ayuno para estas eventualidades.

Postoperatorio

En el postoperatorio, la dieta depende de diversos factores. El más importante consiste en saber si la restricción es solo postanestesiológica o se trata de cirugías que involucran el aparato digestivo (estado neurológico y deglución, necesidad de reposo digestivo por cirugía abdominal, etc). Si solo se trata de la recuperación de una anestesia general, por ejemplo cirugía por hernia inguinal o fimosis, la ingesta comienza con la recuperación de la conciencia. Habitualmente se comienza una hora y media luego del procedimiento (nuevamente dependiendo de diversos factores y bajo indicación del cirujano/ anestesiólogo/ enfermera) con líquidos claros, y se progresa lentamente a dieta blanda y liviana. Se inicia con agua, té, jugos de manzana (con las restricciones idénticas al preoperatorio), y se continúa con gelatina, puré de calabaza, galletitas de agua, vainillas, helados de agua no cítricos, para continuar luego con carnes magras bien cocidas (escasa cantidad), pastas con aceite, lácteos descremados, mermeladas de fruta, verduras cocidas, frutas en compota, manzana rallada, banana pisada, tostados, y continuando luego con el resto de la dieta. El día del procedimiento se sugiere no agregar muchos más alimentos, por el riesgo de emesis (vómitos) en relación a la anestesia. No se permiten fritos, grasas, salsas, chocolates, embutidos, enlatados (excepto duraznos o peras al natural), picantes, cítricos y demás alimentos de difícil digestión y propensos a provocar alergias o trastornos digestivos.

Consideraciones según tipos de cirugías:

Ante cirugía abdominal, el ayuno es siempre mayor. Si no involucró vísceras (estómago, intestino, colon), como por ejemplo una colecistectomía por vía laparoscópica (extracción de la vesícula por cirugía mínimamente invasiva por cámara de tv y pinzas largas por pequeños accesos a través de la pared abdominal), el ayuno se suspende ante la recuperación del tránsito intestinal: el cirujano evalúa el abdomen, lo inspecciona y lo ausculta con el estetoscopio. Si el paciente no presenta náuseas ni vómitos, y el abdomen se encuentra sin distensión (no hinchado), con ruidos que muestran buena recuperación, se comienza la tolerancia oral como recién describimos. No existe un tiempo mínimo de ayuno obligatorio, y depende exclusivamente del estado de conciencia y recuperación del tránsito intestinal. Si la cirugía requirió apertura de vísceras, el ayuno depende del procedimiento. Existe un tiempo mínimo de ayuno a respetar además de la recuperación del tránsito, ya que debemos permitir la formación de la cicatriz. Habitualmente una cirugía programada con abordaje a estómago o intestino requiere de 48 a 72 hs mínimo de reposo digestivo. El intestino grueso requiere otras 24 hs frecuentemente. La cirugía de urgencia agrega otros factores: en una peritonitis, la recuperación del tránsito es más lenta que en una apendicitis, en la unión (anastomosis) intestinal, aguardamos 3 o 4 días mínimamente para comenzar tolerancia oral, etc. No existen restricciones alimentarias en relación a la vacuna antitetánica (triple, cuádruple bacteriana) más allá de intentar no ingerir alimentos pro-alergénicos. Ciertos procedimientos anestesiológicos pueden requerir indicaciones particulares. Por ejemplo en anestesias raquídeas o peridurales. Se brindan las indicaciones particulares en cada caso.

Otros datos a tener en cuenta en pre y postoperatorio:

Día y lugar de la cirugía. Hora y lugar de arribo al sanatorio/hospital. Confirmar el día anterior la cirugía programada. Avisar inmediatamente al médico tratante la eventualidad de atraso, suspensión o cualquier situación que afecte la programación. Trámites administrativos resueltos los días previos. Llevar DNI, credencial de obra social, estudios, etc. Régimen de medicación: qué suspender… qué agregar…qué mantener. Se debe firmar un formulario de consentimiento informado. El paciente debe haber sido evaluado por el pediatra de cabecera para saber si se encuentra en condiciones clínicas para la intervención. Realizará además los estudios preoperatorios (ECG y evaluación cardiológica, y laboratorio. Para casos especiales se agregarán estudios específicos). De ser necesario, se programarán en forma preoperatoria consultas con el anestesiólogo, psicólogo, y especialistas según el caso. Higiene adecuada: baño o ducha con jabón neutro; higiene dental. Vacuna antitetánica. Triple, cuádruple bacteriana. Consultar al pediatra ante dudas. Ropa adecuada. No llevar objetos de valor, joyas, ni maquillaje. Retirar aros/anillos/esmalte. Llevar pañales. Debe estar un adulto responsable presente.

Protocolo específico de entrevista de preadmisión

1. ¿Tiene o tuvo Enfermedades Cardíacas? (dolor de pecho, Hipertensión arterial, infarto, alteración del ECG, arritmias, etc.)
2. ¿Tiene o tuvo enfermedades respiratorias? (fatiga, asma, bronquitis, TBC, enfisema, tos con expectoración frecuente, etc.)
3. ¿Fuma? ¿Cuantos cigarrillos por día? ¿Toma bebidas alcohólicas?... ¿Cuánto?...
4. ¿Tiene enfermedades metabólicas o renales? (diabetes, hiper o hipotiroidismo, cálculos renales, sangre en orina, etc.)
5. ¿Es Ud. alérgico?... ¿A qué?...
6. ¿Tiene o tuvo anemia o sangrados frecuentes? (tuvo alguna vez materia fecal negra o vómitos como borra de café, nariz, encías, extracciones dentarias, cirugías, etc.)
7. ¿Tiene o tuvo Ud. enfermedades digestivas? (gastritis, ulceras, hepatitis, cirrosis, pólipos)
8. ¿Tiene o tuvo enfermedades neurológicas o musculares? (epilepsia, convulsiones, se le duermen las manos o los pies, tiene debilidades musculares, calambres)
9. ¿Está o estuvo enfermo recientemente? (fiebre, catarro, gripe, resfrío, etc.)
10. Regularidad del período menstrual y fecha última menstruación
11. ¿Toma algún medicamento?... ¿Cuáles?...
12. ¿Ha sido operado o recibido anestesia en alguna oportunidad? (Enumere las cirugías (año en que ocurrieron) y si ha tenido complicaciones relacionadas con las mismas: náuseas, vómitos, somnolencias, dolor excesivo, etc.)
13. ¿Tiene alguna otra enfermedad que no hubiere sido mencionada y querría mencionar? (enfermedades infectocontagiosas, adicciones, glaucoma, etc.)
14. Peso actualizado

En postoperatorio, usted debe llamar por teléfono en caso de:

a. Vómitos en más de tres oportunidades
b. Dolor que no cede al tratamiento indicado
c. Salida de sangre roja de la herida operatoria
d. Aumento de volumen, temperatura o cambios de coloración de la zona operada
e. Duda razonable con respecto al tratamiento que debe seguir en su casa
f. Fiebre
g. Cantidad anormal de orina
i. Sensación de evolución postoperatoria desfavorable
j. Deambulación inadecuada para el postoperatorio (marcha, movilidad)
k. Estado de conciencia y lucidez anormal



Dr. Marcelo Boer
Centro Pediatrico Melipal